sábado, setembro 22, 2007

Manifiesto por la libertad de los presos políticos indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de Septiembre de 2007

Al los pueblos de Oaxaca:
A los pueblos de México:
A los pueblos del Mundo:
A los pueblos indígenas:
A la Otra Campaña:

A 11 años de injusto encarcelamiento a 12 indígenas zapotecos de la región loxicha, los colectivos, espacios, personas y organizaciones abajo firmantes exigimos:

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA TOD@S L@S PRES@S INDÌGENAS EN OAXACA Y MÈXICO!

-Basta de represión y despojo a los pueblos indios-

Las cárceles de Oaxaca, muestran actualmente la Guerra que el Estado Mexicano en complicidad con el gobierno de Estado y las personas a su servicio ha desarrollado a lo largo de nuestra historia en contra los pueblos indios. A través de una Guerra silenciosa, las empresas y todos los partidos políticos intentan acabar a los pueblos indios, saquear sus recursos naturales, borrar con sangre su historia y despojarlos de sus territorios.

El exterminio, la explotación, las mentiras, el despojo y la cárcel han sido las únicas políticas implementadas por el gobierno del Estado y el gobierno federal en contra de los pueblos indios en Oaxaca.

En el estado de Oaxaca, existen aproximadamente 31 pres@s Polític@s indígenas, quienes se encuentran tras las rejas por su organización comunitaria autónoma, por la defensa de sus territorios y recursos naturales, por defender su derecho de libre decisión sobre los asuntos propios de su comunidad, por negarse a olvidar su cultura e historia. Tod@s ell@s se organizaron por mejores condiciones de vida en sus regiones y comunidades, sin embargo se les han inventado delitos para mantenerlos encarcelados.

13 indígenas de la región loxicha actualmente se encuentran en diferentes cárceles del Estado de Oaxaca, 12 de ell@s cumplirán 11 años tras las rejas, a algunos injustamente se les impusieron sentencias criminales de 29, 30 y 31 años de cárcel. Cuatro de ellos (Cirilo Ambrosio Antonio, Urbano Ruiz Cruz, Ricardo Martínez Enríquez y Estanislao Martínez Santiago) tienen sentencias de 13 años con 6 meses de prisión, y que prácticamente ya deben ser preliberados y sin embargo, arbitrariamente siguen presos.

El 25 de septiembre de 1996 comienza la represión masiva en contra de los y las zapotecas de la región loxicha, el Ejército Mexicano reprimió brutalmente a quienes exigían mejores condiciones de vida. El saldo “200 detenciones ilegales, 150 casos de tortura, 32 cateos ilegales, 22 ejecuciones extrajudiciales, 22 desapariciones forzadas, 137 personas presas por motivos políticos y de conciencia y un número indeterminado de abusos sexuales, hostigamiento, amenazas de muerte y procesos penales irregulares, viciados de origen” (Misión Civil de Observación de Derechos Humanos 21-24 marzo 2002).

“Hoy loxicha no es como antes, el pueblo está militarizado, existen tres bases de operaciones mixtas, cuerpos policiacos que solo causan terror a los habitantes, porque no pueden transitar libremente para realizar sus actividades cotidianas, ya que siempre están con el temor de ser interrogados o detenidos o en el peor de los casos ser acribillados por los nefastos policías que están al servicio del gobierno”. Carta Presos de Loxicha 28/08/07

Entre las personas desaparecidas por Estado mexicano y las personas a su servicio desde 1996 hasta la fecha en Loxicha, se encuentran: Marcelino Santiago Pacheco, desaparecido el 27 de abril del 2003, y su hermano Anselmo Santiago Pacheco, desaparecido la madrugada del 21 de junio de 2003.

Los nombres de nuestros compañer@s pres@s de la región Loxicha a quienes se les ha robado brutalmente su libertad, son los siguientes: AGUSTÍN LUNA VALENCIA, ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA, ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ, URBANO RUIZ CRUZ, CIRILO AMBROSIO ANTONIO, ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ, FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ, JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ, ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO, MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ Y ZACARÍAS P. GARCÍA LÓPEZ.

Todos ellos fueron detenidos a partir del 25 de septiembre de 1996. Posteriormente a esa fecha, decenas de indígenas zapotecos de Loxicha han sido arbitrariamente detenidos, entre ell@s, nuestra compañera y hermana ISABEL ALMARAZ MATÍAS quien desde el día 25 de junio del año 2002 se encuentra encarcelada injustamente.

El 23 de junio del año 2002, PEDRO CASTILLO ARAGÓN, activista, pasante de la carrera de derecho, asesor de comunidades indígenas e integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), adherente a la Otra Campaña fue detenido arbitrariamente, brutalmente torturado y sometido a constantes interrogatorios a base de tortura física y sicológica. Actualmente, a más de 5 años de su detención sigue injustamente preso.

En junio de 2002 detienen injustamente al joven GONZALO LÓPEZ CORTES, quien había participado en la Casa del Estudiante Indígena, una casa para estudiantes de escasos recursos. Actualmente lleva 5 años encarcelado.

En enero del año 2005, 3 compañeros indígenas: ABRAHAM RAMÍREZ VÁZQUEZ, NOEL GARCÍA CRUZ Y JUVENTINO GARCÍA CRUZ, integrantes de la Coordinadora Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) y del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) de Santiago Xanica, fueron detenidos injustamente por la policías del Estado de Oaxaca. Bajo falsas acusaciones actualmente se encuentran encarcelados en Pochutla, sin embargo la detención se debe a su participación en la organización comunitaria y por exigir mejores condiciones de vida para las comunidades. Estos 3 compañeros luchadores sociales, fueron los primeros presos políticos del gobierno fascista de Ulises Ruiz Ortiz.

5 presos del Ayuntamiento Popular Autónomo de la Villa de San Blas Atempa: A partir del mes de agosto del año 2005 hasta el 1 de marzo de 2006 fueron detenidos varios compañeros de este ayuntamiento, actualmente quedan 5 en prisión: ALFREDO JIMENEZ HENESTROSA, JORGE REYES RAMIREZ, FELICIANO JIMENEZ LOPEZ, JOSE LUIS SANCHEZ GOMEZ Y NICANOR SALUD RASGADO indígenas zapotecos habitantes de San Blas Atempa. La fianza para lograr la libertad de estos compañeros asciende a casi 900 mil pesos por cada uno y es imposible de pagar.

El 1 de marzo de 2006 entra la fuerza pública a desalojar el Ayuntamiento Autónomo y detiene 10 personas y se liberan 94 órdenes de aprehensión contra los habitantes, de las cuales hoy están vigentes 44 pues las demás fueron canceladas. Meses después del desalojo, es asesinado el Tesorero del Ayuntamiento Autónomo de San Blas Atempa, el señor Faustino Acevedo Bailón que ese día viajaría al Congreso Nacional Indígena en el Estado de México como delegado de San Blas Atempa. Su lucha es contra la cacique priista Agustina Acevedo Gutiérrez, por desaparición de poderes en el municipio, su exigencia es el desafuero de la diputada local Agustina Acevedo Gutiérrez, para darle paso a un proceso de investigación judicial por los crímenes y corrupciones que ha estado cometiendo en el municipio.

7 pres@s polític@s del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón y San Isidro Aloapam, JUANA MORALES PÉREZ, JUVENTINO CRUZ PÉREZ, EUTIMIO MÉNDEZ LÓPEZ, ANASTASIO LÓPEZ PÉREZ, ARTEMIO PÉREZ CRUZ Y SANTOS PÉREZ CRUZ, originarios de San Isidro Aloapam y NOÉ RAMOS HERRERA indígena preso injustamente.

San Isidro Aloápam es una comunidad indígena Zapoteca de la Sierra Norte, del municipio de San Miguel Aloápam del Estado de Oaxaca, México. La Comunidad resiste día a día en el cuidado de su bosque y su territorio. El 18 de junio de 2007 sufrieron la agresión de un grupo priista respaldado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y funcionarios federales. A partir de esto se ha querido hacer ver a la comunidad como un lugar de guerrilleros y de personas violentas, cuando en realidad han defendido sus bosques de manera pacífica, resistiendo y protegiendo su territorio, conservando y alimentando su vida comunitaria ante los embates de los gobiernos y de las grandes empresas nacionales e internacionales que están despojando y exterminando a los pueblos indios para quedarse con sus territorios y recursos.

Nos queda claro que todas las acusaciones en contra de estos compañeros y compañeras indígenas son inventos del gobierno del Estado, del gobierno federal, de los policías y militares para acabar con la resistencia indígena y con las y los indígenas. Resistencia que ha sido el ejemplo y sabiduría que ha recorrido nuestras tierras que no se venden, la esperanza de que en la práctica puedan existir libertad y autonomía para los pueblos del campo y de la ciudad.

Sabemos que en estas fechas, en todo el territorio mexicano se agudiza la guerra en contra de los pueblos indios, desde el sur, hasta el norte de México se vienen dando injusticias, asesinatos, militarización, despojo, explotación, abusos, represión y muerte en contra de los pueblos que luchan por sus autonomías, sus historias, sus territorios y recursos naturales.

Por información de las compañeras y compañeros de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza sabemos y nos llena de coraje, las agresiones cobardes de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero Gobernador de Chiapas en contra de l@s herman@s indígenas en Chiapas, quienes mandaron a desalojar y detener a los habitantes de los pueblos de San Manuel y Buen Samaritano, que son acusados de estar destruyendo las montañas de reserva ecológica de los montes azules, cosa que no es verdad. A esos pueblos, cobardemente llegaron policías en helicópteros, robando las cosas, destruyeron las viviendas y se llevaron a los habitantes. Además los gobiernos estatal y federal pretenden realizar más desalojos en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corozal. Todo ello simplemente por que los pueblos viven en la tierra que trabajan y no la usan como mercancía y eso estorba a las empresas que quieren despojar a los pueblos de sus territorios. Resultado de este cobarde desalojo, muchas mujeres y niñ@s fueron sometidos a malos tratos y se encuentran desplazados en Ocosingo y viviendo en lugares donde no se tienen buenas condiciones, al mismo tiempo MARIO LÓPEZ GÓMEZ, FELICIANO LÓPEZ HERNÁNDEZ, TOMAS GÓMEZ LÓPEZ Y JUAN GÓMEZ LÓPEZ se encuentran encarcelados en la cárcel de El Amate.

Al mismo tiempo, las agresiones a las compañeras y compañeros zapatistas, muestran que el gobierno federal, impulsan en todo México una estrategia de represión y despojo en contra de los pueblos indios que buscan justicia, autonomía y libertad.

La cárcel con la que se castiga la resistencia de los pueblos indígenas se recrudece más en contra de las mujeres que además de ser indígenas son luchadoras sociales. Es el caso de las compañeras ISABEL ALMARAZ MATÍAS originaria de Loxicha que lleva 5 años tras los muros de la cárcel, JUANA MORALES PÉREZ originaria de San Isidro Aloapam detenida por defender el bosque, MAGDALENA GARCÍA DURÁN indígena mazahua proveniente de la comunidad San Antonio Pueblo Nuevo en el estado de México, es integrante del Congreso Nacional Indígena y de la Otra Campaña, fue golpeada y finalmente detenida en San Salvador Atenco en mayo de 2006, hoy la cárcel le ha robado su libertad junto con decenas de personas solidarias que acudieron a Atenco para tratar de evitar la entrada de la Policía Federal Preventiva y la policía del Estado de México.

Compañeros y compañeras pres@s indígenas luchadores sociales se encuentran encarcelados en diferentes lugares, entre otros Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, en Tabasco nuestros compañeros ÁNGEL CONCEPCIÓN PÉREZ Y FRANCISCO PÉREZ VÁSQUEZ que llevan aproximadamente 9 años y 6 meses de injusto encarcelamiento, en Guerrero el compañero DAVID VALTIERRA de la Comunidad de Xochistlahuaca y en Chiapas donde los compañeros presos de LA VOZ DEL AMATE a pesar de las amenazas sostienen dignamente un plantón y los compañeros de LA VOZ DE LOS LLANOS siguen luchando por su libertad,

Los casos antes mencionados no son todos, los presos y presas no son tod@s, solo muestran una pequeña parte de la realidad actual, pues en el olvido y el silencio decenas de mujeres y hombres de diferentes pueblos indios a lo largo de todo México se encuentran encarcelados por defender sus tierras, su cultura y por ser indígenas.

Ante ello, nos pronunciamos por la Libertad inmediata para todos y todas las presas indígenas, trabajadores, defensores y guardianes de nuestra madre tierra y cuidadores de la madre naturaleza, en Oaxaca, en México y en el mundo:

INVITAMOS A TOD@S L@S COMPAÑER@S EN OAXACA, MÈXICO Y EL MUNDO A QUE ESTE 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2007, EN EL MARCO DE LOS 11 AÑOS DE INJUSTO ENCARCELAMIENTO DE LOS 12 HERMANOS ZAPOTECOS DE LA REGIÒN LOXICHA, EXIJAMOS LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS INDÌGENAS EN OAXACA Y MÈXICO. ASÌ COMO EL ALTO AL DESPOJO, MILITARIZACIÒN Y REPRESIÒN EN CONTRA DE LOS PUEBLOS INDIOS EN TODO EL MUNDO.

¡LIBERTAD PARA TOD@S L@S PRES@S INDÍGENAS!

¡BASTA DE REPRESIÒN CONTRA LOS PUEBLOS INDIOS!

¡LA TIERRA, LA CULTURA, LA HISTORIA, LA LENGUA, L@S INDÍGENAS… NO SOMOS MERCANCÍA!

Fraternalmente:
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Ayuntamiento Popular Autónomo de la Villa de San Blas Atempa, Kolectivo Tod@s Somos Pres@s, Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), comisión de presos de la Otra Tabasco, Colectivo Sacco y Vanzetti (Guadalajara), colectivo espiral 7 (Puebla), Pensares y Sentires (DF).

in: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/809/

segunda-feira, setembro 17, 2007

femicidio











Governo Fox encobre assassinos de mulheres de Ciudad Juarez


Relatório sobre mortes de mulheres na cidade mexicana causa indignação







• Às vésperas do 8 de Março, Dia Internacional da Mulher, as mulheres de todo o
mundo são mais uma vez insultadas em sua dignidade, em tantos anos de luta por
sua libertação. A notícia, desta vez, vem do México. Depois de 11 anos (!) de
investigações, o governo mexicano divulga o relatório da Comissão Especial
sobre Delitos Relativos aos Homicídios de Mulheres em Ciudad Juárez.
E o mínimo que causou entre as mulheres mexicanas e do mundo inteiro
foi indignação. O relatório joga por terra vários dados e argumentos
exaustivamente levantados por uma infinidade de mulheres e comissões
de direitos humanos para esclarecer os assassinatos e desaparições de
mulheres que ocorrem nessa cidade mexicana desde 1993.

“O relatório é indigno, vergonhoso e humilhante, porque falsifica e
minimiza os fatos”, diz Esther Chávez, presidente da Casa Amiga,
um centro de apoio aos familiares das vítimas de Ciudad Juárez.
O que mais revoltou a todos foi o fato de o relatório oficial afirmar
que “a dimensão exata do problema” havia sido distorcida,
ou seja, ampliada pelos familiares e organizações de mulheres
que lutam há anos por justiça.

“Então, se o problema era tão pequeno como eles dizem, por que
gastaram tanto tempo e tanto dinheiro em investigá-lo?”,
pergunta Esther Chávez. “O que acontece é que o governo
(de Vicente Fox) quer minimizar o caso, mas mesmo que
não morra nenhuma mulher mais, nós vamos continuar gritando”.

Capital do “feminicídio”
Ciudad Juárez, próxima à fronteira com os Estados Unidos,
ficou tristemente conhecida no início dos anos 90 como a “
capital do feminicídio”, por causa dos constantes assassinatos,
precedidos de violência sexual, e pelos desaparecimentos de
mulheres, a maioria delas jovens entre 15 e 30 anos. A maioria
delas foram estupradas, algumas por muitas pessoas, e torturadas.
A situação chegou a tal ponto que depois de inúmeras campanhas
internacionais e dentro do México, encabeçadas por grupos de mulheres,
e uma enorme pressão contra o governo Vicente Fox, surgiu essa tal
Comissão Especial de Delitos, para apurar as causas dos crimes.

Familiares das vítimas e organizações feministas já haviam levantado
inúmeros dados e formulado várias hipóteses, mas tudo isso foi ignorado
no relatório final, justamente porque havia fortes indícios de
envolvimento da própria polícia e de famílias ricas nos crimes.

No entanto, o relatório da Comissão afirma que na morte violenta
de 379 mulheres, ocorridas nos últimos 11 anos em Juárez, não há
nenhum padrão de assassinatos em série e que apenas 78 casos
estão relacionados com ataques sexuais. Além disso, afirma que
125 mulheres morreram em seus próprios domicílios, vítimas de
familiares ou amigos, e que a maioria das assassinadas vivia em
um ambiente altamente “criminológico e violento”. As ativistas
de direitos humanos levantados dados mostrando que mais de 4
mil mulheres desapareceram misteriosamente nesse período,
mas o relatório diz que foram apenas 47.

Maquilas, aí mora o perigo
A maioria das mulheres assassinadas eram operárias que
trabalhavam nas maquilas, as zonas francas de fabricação
de produtos para exportação. Em Ciudad Juárez e outras
cidades mexicanas fronteiriças com os Estados Unidos,
se concentram esse tipo de fábrica, que se instalaram ali por obra
do governo Fox, sem pagar impostos e se beneficiando da abundância
de mão de obra barata. O governo não faz nada contra o enorme
desemprego que atinge os trabalhadores, em especial os mais jovens
e entre eles, as mulheres, que são obrigados a viver longe de suas famílias,
trabalhando em condições subhumanas, com salários de miséria,
e expostos a todo tipo de prepotência. O enorme desemprego,
a marginalidade, uma grande população flutuante, o tráfico de
mulheres e drogas é o cenário que o governo mexicano mantém
na fronteira com os Estados Unidos, e que se transformou num
verdadeiro inferno para as mulheres.

O movimento de mulheres do mundo inteiro, que tanto lutou para
deter e esclarecer os crimes, não deve aceitar de forma alguma esse
relatório distorcido e humilhante. É preciso repudiar mais essa
manobra suja do governo Fox, e continuar lutando para que a
verdade apareça, porque do contrário, a impunidade vai fazer
com que Ciudad Juárez continue a ser a “capital do feminicídio”.

Colheita de mulheres
Durante anos, Diana Valdez cobriu, como jornalista, os assassinatos
de mulheres em Ciudad Juárez. Ela conseguiu juntar dados suficientes
para botar muita gente na cadeia. Mas nada foi feito. Aqui extraímos
uma passagem de seu livro “Colheita de Mulheres. Safari no Deserto
Mexicano”, publicado na Espanha em 2005.

“Apesar das afirmações das autoridades, esses crimes não tinham nada
de normal e já eram muitos. Desde 1993, jovenzinhas, inclusive meninas de apenas 12 anos, eram violadas, estranguladas e mutiladas. Durante os últimos dez ans, mais de quatrocentas mulheres foram assassinadas e uma quantidade indeterminada delas permanece como desaparecidas.

Uma das vítimas, Gladys Janeth Fierro, de 12 anos, foi sequestrada em maio de 1993, e pouco tempo depois a encontraram morta. Sofreu abuso sexual e foi estrangulada. Em setembro de 1995, o cadáver de outra estudante, Sílvia Rivera Morales, de 17 anos, foi localizado em um terreno ao sul do Aeroporto Internacional de Ciudad Juárez. Seu seio direito havia sido cortado e o esquerdo mordido por dentadura humana. Isso foi feito com outras vítimas nesse mesmo ano, em um dos terrenos em disputa, propriedade de famílias poderosas.

Sagrario González, de 17 anos, que trabalhava como operária em uma maquiladora, desapareceu em abril de 1998 ao sair do trabalho. Depois de vários dias, seu corpo foi encontrado em um terreno baldio a leste da fábrica onde trabalhava. As autoridades disseram que a jovem foi estuprada, estrangulada e apunhalada. Em 1996, outras oito mulheres forma localizadas em uma região deserta de Juárez, conhecida como Lomas de Poleo, perto de El Paso, Texas. (...) No início, achei que esses crimes eram obra de um par de depravados assassinos, protegidos pela polícia graças a seus vínculos com o submundo. Havia indícios disso. Depois, fiquei sabendo que havia algo muito mais oculto e complexo por trás dessa colheita de mulheres. Pelo que vi, os criminosos eram homens poderosos que gozavam de influência nas mais altas esferas do governo mexicano. Mas os investigadores mexicanos, que sabiam que esses homens escolhiam suas vítimas entre as jovenzinhas das famílias mais pobres, não fizeram nada para detê-los”.


Cecília Toledo
da revista Marxismo Vivo